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14 feb 2013

¡¡La nueva televisión se multiplica!!


La ‘smart-tv’ ya está en el mercado, y aunque le quede camino por recorrer, la red cambia ya la forma de consumir contenidos

En la actualidad se fabrican más de 69 millones de las conocidas como ‘smart-tv’. Y en tres años, el 85% de los televisores que se produzcan estarán conectados a la red. En España, el grado de penetración de estos aparatos es menor por dos circunstancias: la crisis y la necesidad de que se produzca el relevo en unos cinco años de los últimos productos adquiridos con tecnología LED y 3D por el 40% de los hogares. Pero la revolución ya llama a la puerta de los salones españoles.
En este terreno, EE UU marca la tendencia. Allí, por primer vez, el número de suscritos a la televisión por cable descendió en 2012 a favor de la televisión en red. Los analistas lo tienen claro: es el futuro y el éxito de empresas como Netflix (en EE UU y Europa) así lo confirman.
Aunque en España existen alternativas de contenidos en red como Yomvi, de Canal Plus, Filmtech, Wuaki TV o Filmin, la revolución tendrá que esperar aún un poco más. Las cifras indican que la adscripción a pagos por contenidos conectados o la adquisición de televisores ‘smart’ crece, «pero no lo suficiente como para fomentar un desarrollo espectacular», valora Álvaro del Castillo, CEO de Tap Tap Networks.
Cambio por llegar
En su opinión, «la televisión conectada fomenta la visión de contenidos en la red y por tanto hace disminuir las audiencias de la televisión convencional, pero en un porcentaje de momento indetectable en España». En cuanto a las ‘apps’ para ‘smart-tv’, otro negocio que nace al calor de esta tecnología, queda mucho por recorrer.
«Los sistemas operativos todavía no soportan demasiadas funcionalidades y el mando convencional no permite muchas ‘florituras’. Por no hablar de que para su óptimo uso se necesita una velocidad de conexión a la que España no esta adaptada. Un buen contenido en vídeo es la clave para las aplicaciones de ‘smart-tv’», señala.
Lo que no es está haciendo esperar es la forma en la que la red cambia la forma de ver consumir contenidos. En la actualidad, asistimos a lo que se puede llamar el fenómeno multipantalla. Más del 50 % de los espectadores ven la tele conectados a un dispositivo móvil (tableta o teléfono) o a un PC. Algo se refleja en las redes sociales. A menudo, los ‘trending topics’ de Twitter guardan relación directa con el consumo de televisión y las empresas están aprendiendo rápidamente a fomentar ese fenómeno para ampliar su difusión.
Portabilidad y opinión
Elena Neira, fundadora de ‘La otra pantalla’, aporta su visión como experta. «Este fenómeno es la consecuencia de varios factores: la portabilidad de los dispositivos conectados a internet, la sofisticación de los ‘smartphones’ y la penetración de las tabletas en los hogares».
El ‘boom’ real se ha producido cuando los productores de contenidos han empezado a poner ‘cebos’ para empujar al espectador a interactuar y transformar así la experiencia de ver la televisión. Del Castillo señala que «las marcas no son ajenas a estos comportamientos y ya están adoptando estrategias la interacción TV-móvil».
Pero, ¿cómo trabajan las empresas para rentabilizar la socialización del consumo televisivo? Neira destaca a Twitter como una de las plataformas que más apuesta por esta línea de negocio. «Además de tener una línea de negocio propia –TwitterTV– ha llegado a un acuerdo con Nielsen para la creación de una estadística de audiencia basada en el ‘buzz’ (aquello que genera más conversación) de su red», explica.
En España, se están dando algunos pasos. Según Neira, hay grandes firmas trabajando para convertir la experiencia de ver una serie o un acontecimiento en una experiencia global y, a la vez, totalmente individualizada.

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